¿Por qué?

Se conoce como ADN recombinante a aquella molécula de ADN formada por la unión de secuencias provenientes de organismos distintos, normalmente alejados filogenéticamente, gracias al uso de las técnicas de la ingeniería genética.

¿Y qué utilidad tiene? Pues mucha.

Gracias al uso esta técnica cabe la posibilidad de coger un gen cualquiera y, mediante el uso de vectores, introducirlo en un organismo receptor para que exprese este gen. De esta forma, hoy en día somos capaces de utilizar bacterias, gracias a su facilidad de manejo y cultivo, para producir proteínas que de forma natural no son capaces de producir (conocidas como proteínas recombinantes): insulina para el tratamiento de diabéticos, hormona del crecimiento, vacunas, pruebas para la infección del VIH, pruebas de embarazo…

Pero no solo de proteínas vive el hombre. Gracias a la introducción de proteínas recombinantes se puede hacer que ciertos organismos sean capaces de producir sustancias que antes no eran capaces de generar. Es el caso, por ejemplo, del ácido cítrico, ácido láctico, colorantes, adhesivos…

Lo que quiero decir con esta introducción (cuyos conceptos técnicos iré desarrollando a lo largo de diferentes entradas) es que hoy en día las moléculas recombinantes están muy presentes en nuestras vidas, para bien o para mal, las conozcamos o las ignoremos. Este humilde blog tiene el objetivo de concienciar de la importancia de esta tecnología, desde un punto de vista más divulgativo que científico, así como de otras técnicas básicas de la biología molecular y la ingeniería genética.

Aprendamos entre todos.

Anuncios

¿Algo que añadir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s